.

 

N° 13, octubre-moviembre de 2024  

Indice de materias


para ver el número completo en pdf, haz clic en la imagen 

¡Liberación de la mujer mediante la revolución socialista!
Claudia Sheinbaum presidenta:
nueva cara, viejo truco
de la burguesía

El arrollador triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones presidenciales del 2 de junio ha generado un enorme entusiasmo en vastos sectores de México. En un país de machismo rampante, en el que la opresión de la mujer adopta formas abyectas, el hecho de que una mujer haya sido elegida presidenta representa, a la vez que refleja, un importante cambio social. Su victoria refleja también que es vista como garante de la continuidad de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gobierno populista burgués, en particular los incrementos al salario mínimo y la implementación de los programas sociales de AMLO. No obstante, en las elecciones mexicanas del 2 de junio, los tres candidatos a la presidencia representaban a los capitalistas. Sus diferencias eran, cuando mucho, tácticas. Su propósito común es mantener el sistema de explotación de este país semicolonial, al servicio de los imperialistas. En consecuencia, el Grupo Internacionalista, sección mexicana de la Liga por la IV Internacional, llamó por “¡Ni un voto a los partidos patronales: Morena, PRI, PAN, PRD, MC, etc.! Gane quien gane, los explotados y oprimidos pierden. ¡Forjar un partido obrero revolucionario!”. Claudia Sheinbaum presidenta: nueva cara, viejo truco de la burguesía (septiembre de 2024)


¡Forjar un partido obrero revolucionario! ¡Luchar por un gobierno obrero y campesino!
AMLO: populista, nacionalista, súbdito del imperialismo yanqui
Las recientes elecciones presidenciales en México fueron consideradas como un plebiscito sobre la llamada “Cuarta Transformación”. con el que Andrés Manuel López Obrador denominó el programa su gobierno. Se trata de la denominación que López Obrador ha otorgado a su “proyecto de nación”, refiriéndose a los “tres momentos de profundas transformaciones” que ha vivido el país, o sea, la Independencia, la Guerra de Reforma, y la Revolución Mexicana de 1910-1917. López Obrador pretende haber acabado con el “neoliberalismo” y la sempiterna corrupción en México para abrir la vía a un futuro en que ricos y pobres compartan el “bienestar”. Pero el neoliberalismo es el resultado de décadas de ataques capitalistas contra los niveles de vida de los trabajadores, y la política asistencialista de AMLO de hecho forma parte de las recetas de los libremercadistas. Es más, su gobierno ha actuado como guardafronteras del imperio del norte, y la “4T” ha servido a la burguesía para neutralizar las explosivas luchas de los trabajadores en los sexenios de sus antecesores. Su polítca laboral se centra en la “recorporativización” de los sindicatos que se habían soltado de la correa del control gubernamental. La “Cuarta Transformación” no puede acabar con la pobreza en México ni con la subyugación imperialista del país. Para eso, hace falta luchar por un gobierno obrero y campesino que extienda la revolución socialista al sur, pero también al norte, a las entrañas de la bestia imperialista. AMLO: populista, nacionalista, súbdito del imperialismo yanqui (septiembre de 2024)

Venganza sionista tras ofensiva de Hamas que sacude a Israel hasta la médula
¡Defender a los palestinos contra la guerra genocida de EE.UU. e Israel contra Gaza!
¡Echar a los sionistas de Cisjordania y Gaza!
¡Acción obrera internacional contra el ataque a Gaza!
¡Por un estado obrero palestino árabe-hebreo, parte de una federación socialista del Medio Oriente!

El 7 de octubre, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de Gaza llevó a cabo un impactante ataque sorpresa contra Israel, el estado sionista que ha expulsado a millones de árabes palestinos de su patria y oprime a otros millones en Gaza, Cisjordania ocupada y dentro de Israel. El enorme muro fronterizo que rodea por completo la Franja de Gaza fue traspasado en numerosos lugares y los combatientes de Hamás invadieron dos docenas de comunidades israelíes. Cientos de israelíes murieron, y ahora el ejército israelí ha matado a tantos o más palestinos en ataques aéreos, mientras se prepara para una invasión de la densamente poblada Gaza utilizando armas de precisión estadounidenses. Ahora Israel ha ordenado un asedio genocida. Cualquier golpe real contra el estado sionista por parte de las fuerzas palestinas redunda en el interés de los trabajadores y los oprimidos, pero el terror indiscriminado contra israelíes al azar socava la defensa del pueblo palestino. En Estados Unidos y otros países imperialistas se está azuzando la histeria antipalestina para suprimir toda solidaridad con los palestinos. El Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional llaman por el derecho al retorno de todos los palestinos, por la defensa del pueblo palestino, por la acción obrera contra el terror sionista y por un estado obrero palestino árabe-hebreo en una federación socialista de Oriente Medio. ¡Defender a los palestinos contra la guerra genocida de EE.UU. e Israel contra Gaza! (10 de octubre de 2023) 

Orígenes de Hamas (10 de octubre de 2023)
Argentina: ¡Anular los cargos contra Polo Obrero!
¡Alto a la persecución contra el movimiento piquetero!

El programa de «choque» del presidente ultraderechista argentino Javier Milei, de austeridad brutal, recortes masivos, despidos y privatizaciones al por mayor va de la mano con  la criminalización de la protesta y de una escalada de la represión contra la izquierda y los movimientos sociales. Esta campaña para «recuperar» las calles de manos de los manifestantes ha ido acompañada de una ofensiva judicial dirigida sobre todo contra las organizaciones de izquierda. La ofensiva reciente de más relieve es el procesamiento de dirigentes del Polo Obrero, la organización de desempleados de masas del Partido Obrero (PO). La izquierda y el movimiento obrero deben oponerse tajantemente a todos los intentos de perseguir y procesar a quienes se resisten a las depredaciones del estado capitalista, incluida la casta judicial profundamente corrupta, tanto bajo el gobierno ultraderechista de Milei como bajo sus predecesores peronistas y conservadores. Al mismo tiempo, es necesario hacer un balance de la «estrategia» de actuar como receptor de fondos del gobierno. La Liga por la IV Internacional llama a retirar todos los cargos contra el Polo Obrero, y por la completa independencia del movimiento obrero del estado capitalista. Argentina: ¡Anular los cargos contra Polo Obrero! (septimbre de 2024)


Huelga en Audi: prueba crucial para la clase obrera mexicana
El año 2024 ha comenzado con una importante batalla de la lucha de clases en México: la huelga de los más de 4 mil trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI) en la planta armadora ubicada en el estado de Puebla. Es la primera del sector automotriz en el sexenio del presidente populista burgués Andrés Manuel López Obrador, y la primera de la empresa desde que se abrió la planta en 2016. El sector es el más dinámico del capitalismo mexicano, basado en la sobreexplotación de un millón de trabajadores, con salarios que apenas llegan a la décima parte de los que ganan sus pares en la industria automotriz norteamericana. El Grupo Internacionalista inició una caravana de solidaridad que viajó a la planta el 10 de febrero abarcando varios sindicatos y grupos sociales y de izquierda, recibiendo una acogida entusiasta. El 18 de febrero la huelga se dio por terminada cuando los trabajadores aceptaron la última propuesta de la patronal. No obstante, más de mil trabajadores votaron en contra, considerando que por la fuerza de la huelga podrían haber ganado mucho más. Para triunfar, es preciso enfrentar al sistema corporativista de control estatal de las relaciones laborales, apoyado por todos los partidos burgueses y renforzado por gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador, con una dura lucha de clases apuntando a un gobierno obrero y campesino y la revolución socialista internacional. Huelga en Audi: prueba crucial para la clase obrera mexicana (febrero de 2024)  
La huelga de Audi se quedó corta (febrero de 2024)
Caravana de solidaridad con la huelga de los trabajadores de Audi (febrero de 2024)  
¡Extender la huelga a Volkswagen para derrotar a la patronal!
¡Victoria a la huelga de los trabajadores de Audi!

El 24 de enero estalló una huelga de los trabajadores de la armadora automotriz Audi en el estado de Puebla, México. Se trata de la primera huelga del sector en el sexenio del presidente populista burgués Andrés Manuel López Obrador. El paro ha desatado una ola de declaraciones de solidaridad de diversos sindicatos del país. Sin embargo, lo que se necesita urgentemente son acciones obreras apuntalando y extendiendo la huelga, en primer lugar a la fábrica de Volkswagen, también en Puebla. El 2 de febrero se celebró un foro-debate de solidaridad con la huelga de Audi en la Cd. de México, coauspiciado por los sindicatos SITUAM y SUTIEMS e iniciado por el Grupo Internacionalista. El vocero del GI subrayó que para ganar, los trabajadores tendrán que enfrentar el esfuerzo del gobierno AMLO de recorporativizar a los sindicatos “independientes” para someterlos a la camisa de fuerza del control estatal que ha encadenado al proletariado mexicano durante los últimos 90 años. En el foro se anunció una caravana de solidaridad para el sábado, 10 de febrero. ¡Victoria a la huelga de los trabajadores de Audi! (3 de febrero de 2024)

Contra el Protocolo Bullrich, los DNU y la Ley Ómnibus:
El 24, desbordar el paro burocrático para paralizar CABA

Argentina: Hacer trizas el Plan Motosierra ¡Luchar por un gobierno obrero!

El 24 de enero, Argentina vivió el primer paro nacional desde 2019, al movilizarse los sindicatos, la izquierda y organizaciones comunitarias contra la avalancha de leyes antiobreras del presidente ultraderechista Javier Milei, que asumió el cargo a principios de diciembre. En el paro hubo hasta 200 mil manifestantes en la capital marchando hacia el Congreso Nacional, más otros 150 mil en las principales ciudades del país. El impacto fue limitado por la decisión sindical de mantener al transporte público en funciones hasta las 19 h., y sobre todo por la política de los jefes sindicales peronistas de limitarse a presionar a los diputados y senadores con un mensaje nacionalista. Después de la reducida protesta de la izquierda del 20 de diciembre pasado, esta vez sí hubo decenas de miles en la calle, lo suficiente para romper el “protocolo antipiquetero” de la ministra de seguridad Patricia Bullrich. Sin embargo, la izquierda electoral y piquetera se limitó a pedir a los jefazos sindicales peronistas un “plan de lucha” en lugar de propiciar
una contundente movilización clasista contra todos los gobiernos capitalistas para romper el yugo imperialista luchando por un gobierno obrero revolucionario. Argentina: Hacer trizas el Plan Motosierra ¡Luchar por un gobierno obrero! (23 de enero de 2024)

La economía argentina en caída libre, viene la austeridad brutal
Elecciones argentinas: el candidato motosierra vs.
el peronista favorito de Washington

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U) a la cola del peronismo

El 19 de noviembre los argentinos van a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en medio de una crisis económica que se ha abatido sobre los sectores más vulnerables de la clase obrera, mientras la dramática caída del poder adquisitivo y de los salarios reales afecta a todos menos las élites. Los dos aspirantes son Javier Milei, un economista ultraconservador y libremercadista, partidario de la dolarización, y Sergio Massa, ministro de economía del actual gobierno peronista y candidato oficialista de la “estabilidad”. Milei es partidario del expresidente estadounidense Trump (y con su homólogo brasileño Bolsonaro) mientras Massa colabora estrechamente con la administración Biden. Para la clase obrera, gane quien gane, los programas de ambos candidatos burgueses en el balotaje resultarán en una crisis económica aún más brutal que la actual escalada de precios que raya en la hiperinflación. No hay alternativa para los trabajadores en la contienda electoral. Sin embargo, ante la histeria de sectores gobernistas y de la izquierda sobre un fascismo argentino, ni uno de los componentes del Frente de Izquierda y de Trabajadores  (FIT-U) llama al voto blanco. Este cartel electorero sólo sirve grupo de presión de la izquierda sobre el populismo burgués peronista. Los trabajadores argentinos deberían
votar en blanco y prepararse desde ya para una lucha clasista en contra de la austeridad que viene. Elecciones argentinas: el candidato motosierra vs. el peronista favorito de Washington (16 de noviembre de 2023)


Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Regresar la página del GRUPO INTERNACIONALISTA